50 años de crecimiento

50 años de crecimiento

Noticia

Actualmente hay 46 estacas en Guatemala y 121 en toda Centroamérica

 

El 21 de mayo de 2017 se conmemorará el 50 aniversario de la primera estaca de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días creada en Guatemala. Una estaca es un grupo de congregaciones organizadas geográficamente, similar a una diócesis católica.

La estaca fue organizada en la Ciudad de Guatemala por el élder Marion G. Romney, del Cuórum de los Doce Apóstoles, el segundo cuerpo presidente en el gobierno de la Iglesia. Él fue acompañado por el élder A. Theodore Tuttle, del Primer Cuórum de los Setenta. Los Setenta, cuyo oficio se menciona en el Nuevo Testamento, son “ministros viajantes”.

Udine Falabella fue llamado como el primer presidente de estaca, con Enrique Rittscher y Edwin Rafael Afre como primer y segundo consejeros respectivamente. Marcelo Pineda fue llamado y ordenado como patriarca para la nueva estaca. El llamamiento de patriarca se otorga con el fin de dar bendiciones patriarcales a los miembros de la Iglesia. 

Se organizó con seis barrios, cuyos obispos fueron: Gonzalo Valenzuela, Samuel Ramírez, Alberto Vásquez, Gerardo Eduardo Mendoza, Pedro Fernández y Humberto Ardón. El primer misionero que salió de la estaca fue Enrique Falabella, quien ahora sirve como una Autoridad General Setenta de la Iglesia.

Los primeros misioneros de la Iglesia llegaron a Guatemala en 1947 y cuando se organizó la primera estaca, había 170 misioneros en Guatemala y El Salvador y 17,500 miembros. Desde ese comienzo sencillo y humilde la Iglesia actualmente se encuentra con aproximadamente 200,000 miembros en Guatemala y más de 500,00 en toda Centroamérica.

Actualmente la Estaca Ciudad de Guatemala es presidida por Roberto González Santos, con Hector D. Hernández Garcia y Eber O. García Godinez sirviendo como primer y segundo consejeros respectivamente.

"Hace 50 años el Señor llamó al hermano Udine Falabella como el primer presidente de la Estaca Guatemala. Desde que era presidente de distrito le preguntaron Presidente Falabella que hará ahora y el contesto Nosotros iremos al Templo", dijo el presidente González. "Aunque el tiempo ha pasado este enfoque se mantiene. En la presente semana los hermanos de la Estaca Guatemala hicieron arreglos para pasar un día completo en el santo templo llevando nombres de sus antepasados para hacer la obra por ellos. En la estaca creemos y sabemos del poder que se recibe por asistir al templo para convertirnos en discípulos del Maestro". 

Para los miembros de la Iglesia los templos se consideran casas de Dios, un lugar de santidad y paz aparte de las preocupaciones del mundo. Proporcionan un lugar donde los miembros de la Iglesia hacen promesas y efectúan compromisos formales con Dios. También son el lugar donde se administran los mayores sacramentos de la fe: el matrimonio y el “sellamiento” de las familias por la eternidad.

Varios eventos y celebraciones se llevarán a cabo en relación con el aniversario. El viernes 19 de mayo se realizará una fiesta de celebración para todos los hombres y mujeres jóvenes, adultos solteros, y matrimonios a partir de las 7 p.m.

El 20 de mayo habrá una celebración cultural a las 4 p.m. para todas las familias, y el domingo 21 de mayo se llevará a cabo un devocional especial para todas las familias a las 4 p.m. Todos los eventos y celebraciones tendrán lugar en el centro de estaca ubicado en el Km 17 Carretera a El Salvador, Aldea Don Justo, Santa Catarina Pinula Guatemala.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.