La Iglesia ayuda con una remodelación escolar

La Iglesia ayuda con una remodelación escolar

Los mormones aman el aprendizaje y se dedican a la adquisición de conocimiento.

Nota de prensa

La educación se encuentra cerca de los corazones de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y resuena con muchos de los otros valores que ellos tienen. Los mormones aman el aprendizaje y se dedican a la adquisición de conocimiento.

 

Su compromiso con la educación es evidente en sus creencias, enseñanzas y actividades cotidianas. Afirman que la educación es una búsqueda amplia y duradera con una variedad de propósitos vitales. Tienen una comprensión única de lo que es la educación – un principio que reconoce tanto el alma humana como el intelecto.

De acuerdo con su rica tradición de proporcionar un ambiente de aprendizaje, la Iglesia recientemente ayudó con un proyecto de remodelación escolar en la aldea Eca Bella Linda, Chicacao, Suchitepéquez. La comunidad dio mucho apoyo al proyecto, se mostró muy agradecida con la Iglesia por su apoyo y celebró la realización del proyecto.

“Todos estamos tratando de servir al Señor”, dijo Darwin Juárez, director de la Escuela Oficial Mixto Rural (EORM) Cantón Eca Bella Linda. “A pesar de que no tienen miembros de su Iglesia en nuestra comunidad, ellos (representantes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos delos Últimos Días) estaban dispuestos a ayudar en la educación de los niños".

La remodelación incluyó pupitres para brindar mayor comodidad a los alumnos, y muro perimetral para mayor protección y seguridad de los estudiantes, la construcción de aulas para crear un ambiente escolar idóneo y a su vez fomentar la educación de calidad en la comunidad, la construcción de una cocina que brindará mayor seguridad a las señoras que preparan los alimentos, así como también mayor higiene al preparar la refacción escolar que ingieren los alumnos.

El proyecto también incluyó la construcción de una cancha polideportiva, para fomentar en los alumnos la práctica del deporte saludable y brindar lineamientos sobre educación física sin salir del establecimiento, debido a que la cancha está dentro del establecimiento. La escuela tiene un campo de fútbol, pero se encuentra en mal estado. También se construyó una bodega para contar con un lugar adecuado donde almacenar todos los materiales escolares; esta bodega permite desocupar el material almacenado en la dirección y en los salones de clase, con lo cual se mejora su presentación.

Los beneficiados de este proyecto son 210 alumnos, 7 docentes, y 80 padres de familia.

“El uso de los fondos sagrados de la Iglesia para ayudar a la gente de Eca Bella Linda ha sido una experiencia maravillosa”, dijo el élder Dee Whittier, misionero de servicios humanitarios de la Iglesia. “Esta es la escuela más remota que hemos tenido el privilegio de apoyar. La comunidad consiguió unas pequeñas parcelas de terreno de una plantación de café cuando fueron entregadas a los trabajadores locales”.

“Cuando llegamos, hace ocho meses, la mitad de las clases se reunían afuera con sólo una sombra sobre la cabeza. ¡Qué alegría que todas las clases se puedan llevar a cabo ahora en habitaciones agradables! Ha sido un placer especial trabajar con la Fundación ‘Lápices de Promesa’ quienes son expertos en apoyar la educación aquí en Guatemala. Nos encanta representar a la Iglesia para ayudar a los niños de Eca Bella Linda a estar preparados para el complejo mundo que les espera”.

La escuela se inauguró en 2003. Las clases se daban en una casa que aún se encuentra a la par de la casa patronal. Se llamaba Escuela Municipal Mixta Eca Bella Linda y empezó con un maestro encargado de impartir clases a todos los niveles.

Anteriormente no había una escuela formal. Los padres de familia se preocupaban por la educación de sus hijos, que pudieran aprender a leer y escribir. Dado que los padres no tuvieron la oportunidad de estudiar, se daban cuenta de que sin estudios les era muy difícil desenvolverse en diferentes aspectos de la organización comunitaria.

En 2004 se dieron clases en dos jornadas; en la jornada matutina se atendió de párvulos a tercer grado y en la vespertina de cuarto a sexto primaria, y el 3 de marzo de 2009 pasó a ser parte del estado y se convirtió en la Escuela Oficial Rural Mixta Eca Villa Linda.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.