Ediciones disponiblesCerrar ventana
« Sala de prensa global
Cerrar ventana
Comunicado de Prensa —  12 Febrero 2013

Reconocen importancia de los maestros rurales

Ciudad de Guatemala — 

En el tercer año de participar en donar útiles escolares a escuelas rurales se realizó la tercera distribución simbólica martes 29 de enero. Las tres jornadas a escuelas fuera de ciudad Guatemala se hicieron para empezar la entrega de más de 100,000 "kits" para niños que faltan recurso para empezar el año escolar. El lugar de esta entrega fue a la aldea Ojo de Agua de San Pedro Yepocapa Chimaltenango. 150 estudiantes, con sonrisas grandes, recibieron los materiales escolares.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña a sus miembros a buscar la educación durante toda la vida. En un libreto para jóvenes, Para la Fortaleza de la Juventud, dice”La educación académica es una parte importante del plan de nuestro Padre Celestial para ayudarte a llegar a ser más como Él. Él desea que eduques tu mente y cultives tus aptitudes y talentos, tu poder para conducirte bien en tus responsabilidades y tu capacidad para apreciar la vida. La educación académica que recibas será valiosa para ti durante la vida mortal y en la vida venidera.

Estudiar es una inversión que produce grandes recompensas y te abrirá las puertas de las oportunidades que de otro modo estarían cerradas para ti. Planifica hoy mismo obtener una educación académica; ten la disposición de trabajar diligentemente y de hacer sacrificios si fuera necesario. Comparte tus metas educativas con tu familia, amigos y líderes para que ellos puedan darte apoyo y ánimo.”

Debemos mucho a los que se dedican a la educación de niños. Ellos trabajan muchas horas y reciben ingresos inadecuados. En todos los lugares de entrega de útiles escolares se encontraron maestros y maestras con pocos recursos, muchos niños y circunstancias difíciles. Todos merecen agradecimiento de la comunidad.

En San Miguel Petapa está la escuela Paraje Concepción, típica de las que se encuentran en las afueras de la ciudad. La escuela tuvo principio en el patio de una casa con aproximadamente 60 estudiantes con tres hermanas sirviendo de maestras. Después de dos años construyeron la escuela actual con dos salas de clase. Pero hay tantos niños que los mayores tienen clases bajo el techo en el frente del  edificio. Las tres hermanas junto con dos asistentes enseñan 140 alumnos.

Durante las visitas para donar los “kits” estaban presentes muchas madres para apoyar a sus niños. La ayuda e interés de los padres en la educación es crítica para sus hijos. Cuando los padres demuestran que están dispuestos para ayudar con tareas o contestar preguntas los hijos también toman más interés en la clase y estarán más dispuestos a participar. Como es en casi todos los asuntos de la casa, los hijos siguen el ejemplo de sus padres. El ejemplo tiene más influencia que la palabra.

Los profetas y apóstoles enseñan que la educación es un principio eterno, y va de acuerdo con el consejo del Salvador que “la gloria de Dios es la inteligencia, o, en otras palabras, luz y verdad” (D. y C. 93:36) y que “cualquier principio de inteligencia que logremos en esta vida se levantará con nosotros en la resurrección” (D. y C. 130:18).

Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce Apóstoles de la Iglesia, dice: “¡Su mente es preciosa!  Es sagrada. Por lo tanto, la formación académica de la mente también es sagrada. En verdad, la formación académica es una responsabilidad religiosa. Claro, nuestras oportunidades y habilidades variarán en gran manera. Pero, al buscar la formación académica personal, el deseo individual es más importante que la universidad o escuela que ustedes elijan; el impulso personal es más significativo que el profesorado”.

Como padres y miembros de la comunidad es nuestro deber apoyar, sostener y enseñar a la generación siguiente.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de Estilo en línea.

Temas relacionados

Formación académica

Formación académica

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días recalca la importancia de la formación secular y espiritual continua.

Leer más »
Los mormones y la educación

Los mormones y la educación

La educación es sumamente valiosa para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y está en consonancia con muchos otros valores tienen en alta estima. A los mormones les encanta aprender y están dedicados a la adquisición de conocimiento. 

Leer más »
Familia

Familia

El concepto de una familia unida que vive y progresa eternamente yace en el centro mismo de la doctrina de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Se esfureza mucho la Iglesia por enseñar y animar a las famlias a vivir de acuerdo con los principios del Evangelio.

Leer más »
Noche de Hogar

Noche de Hogar

Desde 1915, el programa de la Noche de Hogar, establecido por los líderes de la Iglesia, ha alentado a los padres Santos de los Últimos Días a edificar y fortalecer las relaciones familiares

Leer más »
Plan de Salvación

Plan de Salvación

Nuestra esperanza y felicidad dependen de saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde podemos ir. Somos seres eternos, hijos espirituales de un Dios eterno. Nuestra vida puede compararse a una obra de teatro en tres actos:...

Leer más »
Más temas ►