“Manos mormonas que ayudan” se suma a la “segunda limpiatón”

“Manos mormonas que ayudan” se suma a la “segunda limpiatón”

Voluntarios ayudan a desechar más de 30 toneladas de basura de La Playa de Las Lisas

Noticia
 

El sábado 20 de mayo se llevó a cabo la segunda “Limpiatón de La Playa de Las Lisas”, en el  municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa. La actividad dio inicio a las 8:30 de la mañana, cuando los primeros voluntarios fueron llevados al muelle de la Sarampaña por un vehículo proporcionado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Dicha actividad fue una iniciativa Katia de Grijalva de la empresa GuatePassport, institución que se dedica a promover el turismo sostenible y la preservación del medio ambiente. A esta empresa se sumaron los Jóvenes Adultos Solteros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de la Ciudad de Guatemala y los departamentos de Escuintla y Santa Rosa, utilizando el reconocible chaleco amarillo de “Manos mormonas que ayudan”. Además se contó con la participación de la Infantería de Marina destacada en Puerto Barrios quien proporcionó transporte acuático y más de 15 elementos castrenses.

Luis Fernando Urbina, especialista de medios del comité de asuntos públicos de la Ciudad de Guatemala y organizador de la actividad de servicio indicó: "Tuvimos una gran respuesta de los Jóvenes Adultos Solteros quienes se involucraron con la organización y la logística de traslado de todos los voluntarios. Además se estrechó la relación con la mesa de voluntariado del INGUAT, la iniciativa privada y lo líderes municipales de Chiquimulilla quienes manifestaron su satisfacción y compromiso por limpiar los manglares y la playa."

De la municipalidad de Chiquimulilla se ha tenido el apoyo de la vicealcaldesa, Guadalupe Aguirre, quien ha proporcionado camiones de volteo para desechar correctamente las más de 30 toneladas de basura que se han extraído de los manglares, la playa pública y los alrededores de la aldea, implementando el servicio de extracción de basura que era inexistente.

Otro de los aportes importantes ha sido la coordinación de autoridades de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) y la escuela local, donde estudiantes y maestros se han sumado a la colecta de basura, a educar a otros pobladores y comerciantes sobre la forma correcta en que deben manejarse los desechos sólidos.

Las asignaciones se dividieron en tres. El grupo uno se trasladó hacia los manglares del canal de Chiquimulilla a extraer basura; el segundo grupo realizó actividades de educación a vecinos y comerciantes de la aldea, así como a la recolección de basura en el mismo lugar; y el tercer grupo se dirigió a la Barra del Jiote donde se ha sufrido por la deforestación de los manglares y la contaminación causada por desechos sólidos, en su mayoría plásticos y duroport.

Otro de los actores importantes de la “limpiatón” fue el grupo de lancheros del lugar, que proporcionaron el transporte de los voluntarios y también retiraron los desechos hacia el muelle para entregarlos a personal de la municipalidad que aguardaban para retirar la basura.

Con esta segunda limpiatón se logró hacer mayor conciencia a los vecinos de la comunidad y se empoderó a maestros y estudiantes para que mantengan las actividades de educación de cómo deben desecharse los restos de distintos materiales, además se acordó buscar alternativas para reducir el uso de plásticos y duroport.

Fuente: Luis Fernando Urbina, Jóvenes Adultos Solteros de Guatemala

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.