Comunicado de Prensa

2009 trajo nuevos templos y progreso para la Iglesia

Dos dedicatorias de templos se encuentran entre los muchos eventos destacados de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 2009. En marzo, el presidente Thomas S. Monson, líder mundial de los 13.5 millones de miembros de la Iglesia, dedicó el Templo de Draper, Utah. En agosto se dedicó el Templo de Oquirrh Mountain Utah, el templo número 130 de la Iglesia y el templo 13 en Utah. Antes de las dedicatorias, casi 1.3 millones de personas visitaron los templos durante el período de puertas abiertas.

El presidente Monson también anunció la construcción de cinco nuevos templos en la 179ª Conferencia General Semestral, en octubre. Las localidades son Brigham City, Utah; Concepción, Chile; Fortaleza, Brazil; Fort Lauderdale, Florida; y Sapporo, Japón. Al anunciar los cinco nuevos templos, el presidente Monson dijo, "Deseamos de que tantos miembros como sea posible tengan la oportunidad de asistir al templo sin tener que viajar grandes distancias." También dijo que el 83 por ciento de los miembros de la Iglesia en todo el mundo viven a menos de 200 millas de un templo y que ese porcentaje aumentaría a medida que la Iglesia continúe con la construcción de nuevos templos.

Otras noticias destacadas durante el año 2009 fueron las siguientes:

Nuevo apóstol llamado
Élder Neil L. Andersen fue llamado en abril para cubrir la vacante en el Quórum de los Doce Apóstoles, creada cuando élder Joseph B. Wirthlin falleció en diciembre de 2008. El anuncio fue hecho por el presidente de la Iglesia Thomas S. Monson a 21,000 personas en el Centro de Conferencias y a cientos de miles de personas que vieron la transmisión en todo el mundo.

Biblioteca de Historia de la Iglesia es dedicada
Un archivo permanente y seguro para los documentos históricos y otros registros de la iglesia fue terminado después de 15 años de planificación y de cuatro años de construcción. La nueva Biblioteca de Historia de la Iglesia fue inaugurada por el presidente Monson en junio. Este edificio de última tecnología fue diseñado y construido para satisfacer los altos estándares para la certificación como un edificio "verde" a través del sistema de calificación del Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), y está en camino de recibir el prestigioso Reconocimiento de Plata en ese ramo. Pero uno de los aspectos más notables de la nueva biblioteca es que está diseñada para facilitar el acceso del público.

Biblia publicada en español
Después de años de preparación se terminó la versión Santos de los Últimos Días de la Biblia en español. El texto es uno de los más importantes proyectos de escritura publicados por la Iglesia, incluye encabezado en los capítulos, notas al pie y referencias cruzadas a todas las escrituras usadas por los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El presidente Thomas S. Monson, comentó de la nueva edición de La Biblia, "Esta nueva publicación traerá un aumento significativo en el estudio del evangelio entre los miembros de habla hispana de la Iglesia".

Líderes de la Iglesia visitan Europa del Este
En mayo y junio, miles de los Santos de los Últimos Días en Europa del Este recibieron la visita del presidente Dieter F. Uchtdorf, segundo consejero de la Primera Presidencia, y élder Neil L. Andersen, del Quórum de los Doce Apóstoles. Los dos dirigentes se reunieron con grandes congregaciones en Kiev, Ucrania, y Samara, Ekaterimburgo y Moscú, Rusia.

Líderes de la Iglesia asistieron a la investidura presidencial
En enero, los líderes de la Iglesia asistieron a la toma de posesión del nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama. Presidente Uchtdorf consejero de la Primera Presidencia y élder M. Russell Ballard del Quórum de los Doce Apóstoles, asistieron a la ceremonia de toma de posesión en enero, así como el servicio de oración en la Catedral Nacional de Washington.

El presidente Monson presenta genealogía al presidente Barack Obama
Más adelante en el año, el presidente Monson y élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles, acompañado de otros miembros de la Iglesia y Harry Reid de Nevada, líder mayoritario en Senado, presentaron al presidente Obama cinco grandes volúmenes encuadernados en piel que contienen su historia familiar. El presidente Monson dijo, "La herencia del presidente Obama es rica en ejemplos de liderazgo, sacrificio y servicio."

El presidente Monson participa en la celebración del centenario de la Catedral Católica
Líderes de la Iglesia fueron invitados por la Diócesis Católica de Salt Lake City a participar en la celebración del 100 aniversario de la Catedral de Madeleine. El presidente Monson fue uno de los oradores en el evento celebrado en el mes de agosto. Contó que muchas veces las dos iglesias han trabajado juntas por el bien de la comunidad y el mundo. A principios de año, el Coro Tabernáculo Mormón, organistas del Tabernáculo y la Orquesta de la Manzana del Templo ofrecieron un concierto de conmemoración en dicha catedral.

Gira del Coro del Tabernáculo Mormón
El verano fue una época de mucha actividad para el Coro del Tabernáculo Mormón y la Orquesta de la Manzana del Templo, ya que recorrieron la región central actuando ante un público entusiasta en siete ciudades principales. Los conciertos incluyeron directores invitados escogidos de entre los residentes prominentes, entre ellos el ex astronauta Neil Armstrong. El coro también celebró un evento histórico: 80 años de transmisión del programa “Música y Palabras de Inspiración”, el cual es el programa cuya transmisión continua ha durado por más tiempo en el mundo.

Iglesia da ayuda a los damnificados
Un poderoso terremoto y tsunami golpeó las islas de Samoa, Samoa Americana y Tonga, en septiembre. Aldeas fueron arrasadas, al menos 200 personas perdieron la vida y miles quedaron sin hogar. En cuestión de horas, la Iglesia comenzó a evaluar las necesidades de los isleños. Siete días después, un DC-10 partió de Utah para el Pacífico Sur con 60 toneladas de alimentos, kits de higiene, ropa, sillas de ruedas y contenedores de agua.

En las Filipinas, cientos de personas murieron cuando la tormenta tropical Ketsana golpeó en septiembre pasado. La tormenta provocó las mayores precipitaciones en 40 años, causando grandes inundaciones. Los Servicios Humanitarios de la Iglesia ayudaron en los esfuerzos de limpieza y arreglos de ropa, alimentos, kits de higiene, agua y otros suministros de socorro.

Cientos de miles de personas participan en proyectos Manos que Ayudan
Los voluntarios de “Manos que Ayudan” de la Iglesia se unieron a decenas de miles de personas en los EE.UU. para ayudar a las personas que necesitaba ayuda. El Día del Servicio en abril aglutinó a personas de todos los sectores de la vida para ayudar a sus semejantes en una variedad de proyectos de almacenamiento de alimentos y construyendo estanterías para hogares en construcción. Decenas de miles de voluntarios de Manos que Ayudan participaron en distintos días de servicio coordinados en África y en Brasil. Voluntarios de Manos que Ayudan también se lanzaron a limpiar después de las tormentas de hielo desde Maine a Texas en febrero del 2009. Muchos otros proyectos de Manos que Ayudan se llevaron a cabo en todo el mundo.

Lanzamiento del segundo volumen de los Documentos de Joseph Smith
El segundo volumen de los Documentos de José Smith fue publicado en septiembre. La nueva edición del Apocalipsis y de las traducciones del manuscrito de revelaciones proporciona un nuevo acceso a los documentos de incalculable valor que datan desde 1828 hasta 1834. El Historiador de la Iglesia y Registrador élder Marlin K. Jensen dijo que algunos de los documentos en el nuevo volumen contienen los primeros esfuerzos de conservar los registros de la vida de José Smith.

Apóstol da discurso sobre la libertad religiosa
La libertad religiosa de los estadounidenses se ve amenazada, dijo el élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles, en un discurso de octubre en BYU-Idaho. Dijo que los miembros de la Iglesia no deberían ser disuadidos o coaccionados a guardar silencio por las amenazas. "Tenemos que insistir en nuestro derecho y deber constitucional de ejercer nuestra religión, nuestra conciencia de voto en los asuntos públicos, y participar en las elecciones y los debates en la plaza pública y en los tribunales de justicia".

Iglesia apoya la regulación de no discriminación en Salt Lake City
La Iglesia expresó su apoyo a la regulación de no discriminación en una reunión del Concejo de Salt Lake City, en noviembre. Michael Otterson, director general del Departamento de Asuntos Públicos, se dirigió al Concejo en apoyo de la propuesta de alcalde Ralph Becker. Si bien la protección en materia de vivienda y el empleo es justa y razonable, dijo Otterson, la Iglesia sigue siendo firme "de manera inequívoca en el compromiso de defender el fundamento base de matrimonio entre un hombre y una mujer."

Apóstol participa en la Conferencia Internacional sobre la Familia
Un apóstol de la Iglesia pronunció unas palabras en la Conferencia Internacional sobre la Familia en Amsterdam en agosto. Élder Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce Apóstoles, dijo: "la felicidad futura, e incluso el futuro de las naciones está ligado a los niños. Las Familias con niños necesitan ser reconocidas como la unidad fundamental de la sociedad. Simplemente, debemos valorar más a los niños de lo que lo hacemos."

Concierto de Navidad atrae a decenas de miles
La ganadora del Premio Grammy la cantante Natalie Cole y el dos veces ganador del premio Pulitzer David McCullough fueron los invitados del Coro del Tabernáculo Mormón y la Orquesta de la Manzana del Templo para el concierto anual de Navidad. El Centro de Conferencias con hermosa decoración y la música ayudaron a traer el espíritu de la Navidad a más de 80.000 personas presentes.

El Fondo Perpetuo para la Educación alcanza una importante marca
El Fondo Perpetuo para la Educación alcanzó un logro significativo en diciembre. Lanzado en 2001, el Fondo ha hecho más de 40.000 préstamos a los jóvenes, hombres y mujeres en todo el mundo, quienes se han ayudado en su educación y sus carreras profesionales. El director ejecutivo del FPE élder John K. Carmack dijo que prevé un momento en que se ayudará a muchos más, tal vez 100.000 personas o más.

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.