Celebraciones por el 197 aniversario de Independencia 

Nota de prensa

El 15 de septiembre de 2018 es el aniversario 197 de la independencia de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Para Guatemala, una de las actividades más reconocidas durante el mes de la celebración es el recorrido de la antorcha. La primera antorcha, denominada Carrera de la Antorcha de la Independencia, salió en septiembre de 1959 del Monumento a los Próceres, en la Ciudad de Guatemala. La antorcha representa el recorrido en 1821 por todo Centroamérica, cuando jinetes a todo galope llevaron la noticia de la independencia, proclamada en Guatemala con la firma de un acta por parte de autoridades civiles y religiosas.

Antes de llevar la antorcha hasta la frontera todos cantaron el himno nacional, recitaron el juramento a la bandera y uno de los jóvenes ofreció una oración pidiendo protección para los participantes a y una continua paz y libertad entre los países de Centroamérica.

 

En la actualidad, el recorrido de la antorcha es una de las muchas actividades que se celebran durante el mes de septiembre. Los participantes: personas individuales, familias, centros educativos, empresas, entre otros, llevarán la antorcha al Obelisco para encenderla y volver a sus lugares de origen.

Aunque el recorrido de la antorcha sea una de los festejos principales, no es el único. Durante este tiempo la bandera del país ondea por todas partes. Se llevan a cabo eventos culturales desde actividades de vecinos hasta presentaciones en el Teatro Nacional. Bandas escolares se preparan y llevan a cabo vistosos desfiles en todo el país. Actos cívicos son presentados por autoridades de la comunidad y en las escuelas. Y lo que no puede faltar se sirve comida a todos los participantes.

La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña a sus miembros a participar activamente en estas celebraciones, mostrar que son buenos ciudadanos y que son parte de la comunidad donde viven. Una de las creencias básicas de La Iglesia expresa: “Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley”. (Artículo de Fe 12)

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.