Comunicado de Prensa

Celebran el decimo año del Día Mundial del Donante de Sangre

Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Este día sirve para concienciar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada, lo que permite salvar muchas vidas.

La transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. También desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, ya que permite salvar vidas.

Este año, en el que se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de la campaña es que la donación de sangre es un regalo que salva vidas. La OMS anima a todos los países a contar historias de personas que hayan salvado la vida gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes de sangre habituales a seguir donando y a las personas que gocen de buena salud y que nunca hayan donado sangre, en especial los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

Los objetivos de la campaña de este año son:

        1. agradecer a los donantes de sangre su altruismo, que permite salvar vidas;

        2. promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada; y

        3. convencer a los ministros de salud de que se comprometen a lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre y  

             productos sanguíneos basándose en un 100% en la donación voluntaria no remunerada.         

Viernes 14 de junio, 2013 Guatemala celebrará el Día mundial del Donante de Sangre en el Palacio Nacional de la Cultura. Varios invitados estarán presentes para participar en el acto auspiciado por el Ministro de Salud Pública y Asistencia social.

El Departamento de Asuntos Públicos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, representando al programa "Manos que Ayudan", fue invitado al acto de reconocimiento a los donantes voluntarios de sangre. Durante el año miembros de la Iglesia donan sangre en varios centros de reunión de la Iglesia en cooperación con el Ministerio de salud, utilizando su equipo móvil. Para los miembros de la Iglesia es importante ayudar a su prójimo. La donación de sangre en verdad salva vidas.

Requisitos para donar sangre:

·         Ser mayor de 18 años.

·         Presentar cédula de vecindad, DPI, licencia de conducir o pasaporte.

·         Peso mínimo de 110 libras.

·         Gozar de buena salud física y mental.

·         Deben haber pasado tres meses desde la última donación.

·         Previo a la donación, comer alimentos sin grasa que sean livianos como frutas, jugos, vegetales.

·         No padecer enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión).

·         No tener gripe.

·         No estar tomando antibióticos.

·         No haber padecido hepatitis después de los 11 años

Para su tranquilidad, donar sangre:

·         No engorda ni adelgaza a la persona.

·         No disminuye la potencia sexual ni la fertilidad.

·         No debilita ni produce enfermedades.

·         Debe hacerse sin recibir nada a cambio.

·         Todos los tipos de sangre son bienvenidos.

Thomas S. Monson, presidente de la Iglesia dijo: "el que da dinero da algo, el que da de su tiempo da más, pero el que da de sí mismo lo da todo".

 Los pasos para donar sangre son los siguientes:

  • Llegar al sito de la colecta, la entrada está marcada por carteles del Ministerio de Salud.
  • Los individuos reciben un papel que explica el proceso y requisitos para donar sangre.
  • Uno registra como voluntario con datos personales.
  • Los signos vitales son revisados para asegurar la salud general del voluntario.
  • Hay un examen de unas gotas de sangre para determinar el tipo de sangre y si la persona puede ser donante.
  • Uno va al área de donación donde es atendido por un profesional en el servicio de donar sangre. Se explica el proceso y luego empieza la donación que demora unos 10-12 minutos. 
  • Después de la colecta se ofrecen refrescos mientras uno descansa por unos minutos antes de salir. También recibe instrucciones finales y se le contesta cualquier pregunta.

Se espera que se realice una cultura de donar sangre en Guatemala. Entre los países de Centroamérica Guatemala dona mucho menos que los otros países. Los beneficios de sangre donada son muchos y el proceso no es dañoso y poco inconveniente. Si los de 18 años a 55 años muestran un buen ejemplo a sus hijos o nietos ellos estarán más dispuestos a continuar la tradición y así mejor la vida para toda la comunidad. En verdad es un servicio a la humanidad.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.