Noticia

Conectando con sus antepasados

 

El 1 de noviembre es un día muy celebrado cuando las familias y sus amigos se reúnen para honrar a sus muertos en los cementerios. Se limpian los sepulcros de escombros, se colocan flores y se encienden velas. Es un día de celebración.

Con diferentes maneras de celebrar, las familias siguen tradiciones para conmemorar a sus seres queridos. Una famosa tradición en Guatemala son los festivales de barriletes en Sumpango, Santiago Sacatepéquez, y otros lugares a través del país.

El 1 de noviembre, el Día de los Muertos, se llevan los barriletes a una colina del pueblo con vistas al cementerio principal. Las celebraciones incluyen música, baile, comida y varias otras actividades. Antes del vuelo de los barriletes, están en exhibición para que todos los admiren mientras esperan los vientos que los elevarán a los cielos. A los barriletes se les adorna intricadamente.

Otra manera de celebrar y recordar a sus antepasados es hacer una investigación sobre su historia familiar. Los estudios indican que ahora más niños saben de sus antepasados que antes. Saben dónde crecieron, de sus enfermedades y desafíos y de las duras pruebas de la vida.

El presidente James E. Faust, segundo consejero de la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dijo: "En muchos aspectos, cada uno de nosotros es la suma total de lo que fueron nuestros antepasados. Las virtudes que ellos tuvieron pueden ser nuestras virtudes, sus puntos fuertes los nuestros y, en cierta forma, sus desafíos pueden ser nuestros desafíos” (Conferencia General, octubre de 2003).

Aquellos que quieran hacer investigación sobre sus propios familiares pueden ir a un centro de estaca local. Estos centros de historia familiar tienen consultores que ayudan a los que tengan interés en acceder a registros genealógicos y recibir asistencia personal con su historia familiar.

Los miembros de la Iglesia creen que es posible unir eternamente a las familias por medio de las ceremonias sagradas de sellamiento que se realizan en los templos. De forma vicaria, estos ritos del templo también se pueden efectuar a favor de personas que han fallecido. Por ende, para los mormones, la investigación genealógica o historia familiar es el precursor esencial de la obra del templo por los muertos. Los Santos de los Últimos Días creen que las personas que han fallecido tienen la opción de aceptar o rechazar los servicios que se realicen en su favor.

Para encontrar el centro de historia familiar más cercano a usted, visite el sitio web de FamilySearch.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.