Noticia

Día mundial de la erradicación de la pobreza 

El 17 de octubre de se conmemora el día internacional de la erradicación de la Pobreza.

El 17 de octubre de se conmemora el día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.  Una definición de la pobreza es: "el estado de alguien que no posee una cierta cantidad de bienes materiales o dinero". pobreza absoluta o indigencia se refiere a la privación de las necesidades humanas básicas, que normalmente incluye alimentos, agua, saneamiento, ropa, vivienda, atención de salud y educación.  La pobreza relativa se define contextualmente como la disigualdad económica en la sociedad en la que viven las personas".

Desde el inicio La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se ha preocupado por el cuidado de los pobres y necesitados. En 1842 José Smith, el primer presidente de la Iglesia, organizó la Sociedad de Socorro  , organización de mujeres con el propósito principal de proveer "alivio" al sufrimiento de todas las personas. En abril de 1936, durante la gran depresión, la Iglesia organizó el programa de ayuda, hoy conocido como los Servicios de Bienestar, para ayudar a satisfacer las necesidades de sus miembros. El propósito es ayudar a las personas en situación de pobreza a desarrollar la autosuficiencia.

La autosuficiencia es la capacidad, el compromiso y el esfuerzo de proveer los elementos espirituales y temporales indispensables para sostener la vida de uno mismo y de la familia. Conforme las personas llegan a ser autosuficientes, también tienen mayor capacidad para servir y cuidar  a otros más necesitados.

En 1936, la Primera Presidencia de la Iglesia dijo: “Nuestro propósito principal era establecer…un sistema mediante el cual se acabara con la maldición de la ociosidad, se abolieran los daños que ocasiona la limosna y se establecieran una vez más entre nuestra gente la independencia, la industria, la frugalidad y el respeto a sí mismo. El propósito de la Iglesia es ayudar a la gente a ayudarse a sí misma. El trabajo ha de ocupar nuevamente su lugar como principio gobernante en la vida de los miembros de nuestra Iglesia”. 

Si los miembros de la Iglesia están haciendo todo lo que pueden para proveer para sí mismos pero no logran satisfacer sus necesidades básicas, por lo general deben recurrir primeramente a su familia en busca de ayuda. Si esto no es suficiente o posible, la Iglesia está lista para ayudar.

Mediante varios programas humanitarios la Iglesia ayuda a los necesitados sin distinguir su fe,origen o clase social alrededor del mundo. Los proyectos humanitarios están financiados por las donaciones de los miembros de la Iglesia y de otras personas. el cien por ciento de las donaciones se usan directamente para ayudar a los indigentes, no se destina ni un centavo para gastos administrativos. Las donaciones materiales provienen de artículos donados por los miembros de la Iglesia y por otras personas. Como Iglesia nos esforzamos por seguir el ejemplo de Jesucristo quién "anduvo haciendo el bien entre la gente". (Hechos 10:38) 

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.