Nota de prensa

Emergencia por erupción volcánica en Guatemala

Al menos 30 muertos y más de 1,7 millones de afectados dejó este domingo en Guatemala, zona de 37 volcanes, una potente erupción del volcán de Fuego, cuya expulsión de lava candente y enormes columnas de ceniza obligaron a realizar evacuaciones y al cierre del aeropuerto de la capital. Lanzando lava, piedras y arena afectó a comunidades aledañas en 3 departamentos: Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

La erupción ha dejado muertos, heridos y familias enteras vulnerables debido a que todavía se está en peligro porque la actividad volcánica no ha cesado y porque han quedado aislados, físicamente, de apoyo y de su forma de trabajo y vida. Son miles de afectados.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días declaró que los misioneros se encuentran bien y que al menos 5 miembros de La Iglesia fueron trasladados al hospital con fuertes quemaduras.

La Iglesia en cooperación con el Aeroclub de Guatemala y una cadena de radio “Emisoras Unidas” ha habilitado un centro de acopio para enviar ayuda mediante un puente aéreo que se ha abierto entre la Ciudad de Guatemala y Escuintla un ciudad a 60 kilómetros de aquí para atender a cuatro centros de albergue (shelter) que instaló CONRED (Coordinadora de Respuesta en Desastres) oficina del gobierno a cargo de facilitar la ayuda.

Por otra parte la Iglesia desde ayer atendió a los miembros del Barrio Hunapú de la Estaca Escuintla, barrio que incluye miembros que viven muy cerca del volcán, con víveres y otros enseres mediante el sistema de ofrendas de ayuno. Ese mismo barrio habilitó el centro de reuniones como un albergue para los miembros que perdieron su vivienda y otros vecinos en similares circunstancias.

 

"Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud", dijo Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología, a medios locales.

"La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más y entrando la noche será sumamente peligroso porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos", alertó.

Enormes columnas de humo, sumado a las explosiones y la lluvia de cenizas que lanzó el volcán en cuatro departamentos de Guatemala, mantienen en alerta a la población.

Números generales de la emergencia:

Hasta ayer se tenía como fallecidos 25 personas pero esta mañana rescataron otros 5 cuerpos por lo que la cifra se elevó a 30 pero hay más de 50 desaparecidos que se estima también han muerto.

Estos son otros datos hasta las 12 de la noche de ayer.

                                

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.