Noticia

En defensa de la libertad religiosa

Participantes de los países Centroamericanos analizan la libertad religiosa como derecho fundamental 

La conferencia internacional de libertad religiosa titulada “Libertad religiosa, estado laico y objeción de conciencia en Guatemala”, la primera de su género en Guatemala, se llevó a cabo el 7 de marzo de 2018. Fue patrocinada por la Universidad Brigham Young, la Asociación la Familia Importa, "Manos mormonas que ayudan". Participaron más de un centenar de académicos, líderes religiosos y gubernamentales.

 

El élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fue el orador principal.

En sus comentarios, el élder Cook dijo, “Siento gratitud por la asociación estrecha que tenemos con líderes católicos, evangélicos y judíos en los Estados Unidos y en otros países, lo que incluye los países de Centroamérica. Esta amistad nos permite trabajar juntos en asuntos de preocupación mutua, a pesar de las importantes diferencias doctrinales que existen en nuestras respectivas teologías”.

Agregó que “nosotros los que sentimos una responsabilidad ante Dios tenemos la obligación de vivir vidas justas, de servir a nuestro Dios y a nuestros semejantes, de obedecer la ley y ser buenos ciudadanos y amigos en todo lo que hacemos. En la medida en que lo hacemos, tanto nuestros conciudadanos como los oficiales gubernamentales podrán apreciar mejor el valor de la religión y de los principios que nos permiten vivir de acuerdo con ella.”.

Monseñor Nicolás Henry Thevenin, el nuncio apostólico de Guatemala, pronunció las palabras de apertura de la conferencia.

Otros presentadores incluyeron a Gary Doxey, director asociado y asesor regional para América Latina y África del Centro de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad Brigham Young de Provo, Utah, Estados Unidos. Él habló de la libertad religiosa y estado laico. Scott Isaacson, quien es socio de Doxey, discursó sobre el tema de objeción de conciencia.

Raquel Caballero, procuradora de los derechos humanos de El Salvador, habló sobre el tema enfocándolo como un derecho humano.

Faiz Ahmad, secretario de la Comunidad Musulmana Ahmadia de Guatemala abordó el tema del respeto de la religión musulmana en la sociedad guatemalteca.

El padre Luis Enrique Ortiz de la Parroquia el Señor de Esquipulas habló de la libertad religiosa y la Iglesia católica, y el vicepresidente de la Alianza Evangélica, César Vásquez, discursó sobre el tema de la comunidad evangélica ante la libertad religiosa. El título del discurso de Andrés Montano fue “El budismo y la libertad religiosa”.

Al finalizar sus comentarios, el élder Cook dijo, “En la medida en que otras personas observan lo bueno de los individuos y las familias, lo cual tiene sus fundamentos en la fe y el buen carácter, estarán más dispuestos a hablar en defensa de las libertades religiosas que nos permiten ser quienes somos”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.