Noticia

Instituto "una prioridad"

"Lo que necesitamos actualmente es la generación más grandiosa de jóvenes adultos de la historia de la Iglesia". Élder M. Russell Ballard

 

La educación es un elemento importante para los adultos jóvenes en la preparación para su futuro. Mientras más educación se obtenga, mejor será su potencial de ingresos. La educación en las áreas temporales y espirituales se enfatiza mucho en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La Iglesia proporciona clases religiosas conocidas como “Instituto” para los jóvenes adultos solteros de entre 18 y 30 años y para los estudiantes universitarios casados, ​​en más de 2,500 lugares en todo el mundo. Están diseñadas para fomentar la espiritualidad a fin de que los estudiantes puedan enfrentar las presiones, las pruebas y los desafíos de la vida cotidiana.

         

El propósito del instituto es ayudar a los jóvenes adultos a entender y confiar en las enseñanzas y en la expiación de Jesucristo, a hacerse merecedores de las bendiciones del templo y a prepararse ellos mismos, a su familia y a los demás para la vida eterna con su Padre Celestial.

En muchos aspectos, el mundo actual es más difícil de lo que era hace 13 años. Nuestros jóvenes y jovencitas tienen muchas más distracciones… lo que necesitamos actualmente es la generación más grandiosa de jóvenes adultos de la historia de la Iglesia… Necesitamos jóvenes adultos vibrantes, inteligentes y fervientes que sepan escuchar y responder a los susurros del Santo Espíritu… ha llegado el momento de elevar el nivel… de toda su generación”. (M. Russell Ballard, “La generación más grandiosa de jóvenes adultos”).

Maestros voluntarios y de tiempo completo instruyen a los estudiantes en clases que incluyen la instrucción religiosa en el Antiguo y el Nuevo Testamento, el Libro de Mormón, la historia de la Iglesia, el cortejo y el matrimonio, y la historia familiar. Las clases del instituto continúan creciendo dentro y fuera de los Estados Unidos. En 2005, más de 200,000 estudiantes se matricularon en institutos de religión en los Estados Unidos y más de 167,000 se matricularon fuera de los Estados Unidos.

En Guatemala hay un centro de educación técnica llamado FUNVAL donde los inscritos vienen de todas partes de Centroamérica para aprender inglés o una vocación. Cada martes por la tarde se dan clases de instituto en inglés y en español. En la actualidad, tres parejas de misioneros mayores se turnan para la enseñanza de las lecciones.

"Juntos, mi esposa y yo enseñábamos clases de instituto antes de nuestra misión, y disfrutábamos asociarnos con los jóvenes adultos del área y enseñar el Evangelio", dijo el élder Byron Jackson de Prescott, Arizona, uno de los misioneros enseñando en FUNVAL. "Como asesor de salud mental y auditor de área, creíamos que no continuaríamos con esta maravillosa experiencia en inglés y en español. La mayoría de los estudiantes de FUNVAL han vuelto recientemente de la misión, ansiosos por aprender una vocación y mejorar su inglés. Esperamos cada martes para poder ver su entusiasmo por ampliar su comprensión de los principios del Evangelio".

Su esposa, la hermana Nancy Jackson, dijo: "La belleza de FUNVAL es que se ve la vida más allá de la misión. Como Iglesia, trabajamos duro para preparar a nuestros jóvenes para servir una misión de tiempo completo en cualquier parte del mundo. Pero muy a menudo regresan sin ningún plan para su futuro. FUNVAL ayuda a estos fieles hombres y mujeres jóvenes a prepararse para su futuro financiero a través de la educación y la formación especializada de inglés. Se les da esperanza, la dirección y la confianza para su futuro. El espíritu de FUNVAL es contagioso”.

Uno de los estudiantes, Neill Ibarra de la Ciudad de Pánama, dijo: “Es increíble el gozo que siento los martes cuando asisto al instituto. Cada semana espero ese día para poder mejorarme como persona. Lo más importante de todo esto es que necesitamos fortalecernos siempre porque no sabemos todo acerca de Dios y ojalá podamos poner en práctica todo esto porque es muy hermoso”.

Yo soy converso a la Iglesia y sigo tratando de aprender más y más del Libro de Mormón y las Escrituras”, dijo otro estudiante, Eduardo Gónzalez.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.