Nota de prensa

La Iglesia reafirma su neutralidad política e invita a todos a votar.

La Iglesia anima a ejercer el sufragio de manera responsable este domingo 6 de septiembre.

Ante la proximidad de las elecciones generales a celebrarse este domingo 6 de septiembre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días invita a todos sus miembros en Guatemala y a la ciudadanía en general a participar entusiasta, cívica y responsablemente votando por quienes a su criterio sean los mejores candidatos para servir a la comunidad. 

La Iglesia: 

  • No apoya, promueve o se opone a partidos políticos, candidatos o afiliaciones.
  • No permite que sus edificios, lista de registros de miembros u otros recursos se usen para fines políticos partidistas.
  • No dice a sus miembros por cuál candidato o partido deben votar. Esta norma se aplica independientemente si el candidato es o no miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La Iglesia:

  • Alienta a sus miembros a ser ciudadanos responsables en sus comunidades, incluso a participar e informarse sobre temas de interés público y votar en las elecciones.
  • Espera que sus miembros participen en el proceso político de una manera cívica e informada, respetando el hecho que los miembros de la Iglesia provienen de una gran variedad de antecedentes y experiencias y pueden existir diferencias de opinión en asuntos de partidos políticos.
  • Solicita a los candidatos a puestos de elección popular no asumir que su candidatura o plataforma política cuenta con el apoyo de la Iglesia.
  • Se reserva el derecho como institución de manifestarse, en una manera no partidista, sobre temas que considere tienen impacto en la comunidad, consecuencias morales o que afecten directamente los intereses de la Iglesia.

Relaciones con el Gobierno

Los oficiales de gobierno que sean miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días toman sus propias decisiones y no necesariamente deben estar de acuerdo con la posición públicamente establecida de la Iglesia. 

Aunque la Iglesia puede comunicarles su punto de vista, como lo haría con otros oficiales electos, reconoce que éstos aún deben tomar sus propias decisiones basadas en su mejor criterio y considerando la voluntad de quienes los eligieron y a los cuales representan.

“Creemos que ningún gobierno puede existir en paz, a menos que se formulen y se conserven invioladas las leyes que garanticen a cada individuo el libre ejercicio de la conciencia, el derecho a tener y administrar propiedades y la protección de la vida”. (D y C 134:2)

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.