Comunicado de Prensa

Enseñan la importancia de producir alimentos en el hogar

Para miembros de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el principio de la autosuficiencia es básico. No es que no quieren ser parte de la sociedad, al contrario, cuando una persona  ha logrado un nivel de la autosuficiencia tendrá más tiempo para ayudar a otros. Para los mormones, como se les conoce a los miembros de La Iglesia el trabajo es otro principio básico, toda persona fisicamente capaz debe esforzarse por proveer para su propio sustento y el de su familia.

Como parte de los proyectos que impulsa la Iglesia recientemente se diseño una jaula para diez gallinas ponedoras, las cuales en pocos días produjeron 90 huevos.  El producto fue donado a varias familias de escasos recursos como parte de la capacitación previa a entregarles una jaula a cada familia. El proyecto es para demostrar que por medios pequeños se pueden lograr metas buenas. La Iglesia enseña que aún es espacios reducidos en una casa las familias pueden producir lo necesario para sostener la vida y que entregar dinero no es la mejor forma de ayudar a una familia a ser autosuficiente.

Elvis Gómez, gerente del Centro de Bienestar, edificio dedicado a la enseñanza de estos prinicipios, dijo que para dar el ejemplo el tiene un proyecto piloto en su propia casa.  Al principio dijo, pensamos que sería una carga adicional a la vida ajetreada que llevamos en la familia pero ahora se ha convertido en toda una experiencia educativa para mis hijos.  Juan Sebastian de solo 4 años de edad está signado a limpiar el gallinero y recolectar los huevos, lo ha tomado tan en serio que se lavanta muy temprano para dejar hecha su tarea antes de ir a la escuela.  Sus hermanos Diego de 16 y Belen de 14 ayudan con el huerto famliar.  Heydi su esposa dice que desde que tienen este proyecto los hijos no rechazan la comida que se prepara con la cosecha y los huevos que obtienen. 

Otro proyecto ampliamente enseñado a los miembros de la Ilgesia es el tener un pequeño huerto en su casa, más que lo que se cosecha este modelo permite a los padres enseñar a sus hijos la importancia del trabajo y el principio de la siembra, el cuidado y la cosecha.  Por supuesto, si la cosecha abunda se puede embasar o compartir con otros.

“Los dos grandes mandamientos: amar a Dios y a nuestros semejantes, son la unión de  lo temporal  y lo espiritual”, Dieter F. Uchtdorf, Segundo Consejero de la Primera Presidencia.

La espiritualidad o religión también ayuda al individuo a tener más confianza en sí mismo. Uno que ha logrado saber quién es y cómo tratar a otros tendrá una vida más completa y segura.

Robert D. Hales un líder de la Iglesia dijo: “Para los jóvenes es difícil entender cómo sus hechos presentes les prepararan o descalifican para futuras oportunidades de servicio. Todos nosotros tenemos el “deber imperativo” de ayudar a los jóvenes a ser autosuficientes para que se preparen para toda una vida de servicio. Además de la autosuficiencia espiritual de la que hemos hablado, también está la autosuficiencia temporal, la cual incluye el obtener instrucción académica o capacitación vocacional después de la secundaria, aprender a trabajar y vivir dentro de nuestros medios.

Al evitar las deudas y ahorrar ahora, nos preparamos para brindar un servicio completo a la Iglesia y el prójimo en años venideros. El propósito de la autosuficiencia temporal y espiritual es ubicarnos en un terreno más alto para poder elevar a otras personas que lo necesiten”. 

Todo lo que la Iglesia enseña está guiado por el ejemplo de El Salvador Jesucristo, sus miembros tratan de seguir ese ejemplo cuidando a sus familias y extendiendo su mano de ayuda a los necesitados que quieren ayudarse a sí mismos.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.