Mormon Newsroom
Comunicado de Prensa

Guatemala celebra el día de su independencia

El 15 de septiembre de 2013 es el aniversario 192 de la independencia de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Durante la época de la Constitución de Cádiz (1812-1814 y 1820-1821), el reino de Guatemala desapareció y fue sustituido por dos provincias independientes entre sí, la Provincia de Guatemala y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.  En 1821, en vísperas de la independencia, se crearon tres provincias más, Chiapas, El Salvador y Honduras, segregadas de la Provincia de Guatemala. En 1821, Chiapas, México  también proclamó su independencia de España. La fecha es todavía considerada como día de la independencia por todas las naciones de Centroamérica. 

Una de las actividades más reconocidas durante el mes de la celebración es el recorrido de la antorcha. La primera antorcha, denominada Carrera de la Antorcha de la Independencia, salió en septiembre de 1959 del Monumento a los Próceres, en la Ciudad de Guatemala. La antorcha representa el recorrido en 1821 por todo Centroamérica, cuando jinetes a todo galope llevaron la noticia de la independencia, proclamada en Guatemala con la firma de un acta por parte de autoridades civiles y religiosas.

Este año, el 2 de septiembre la antorcha encendida fue transportada desde San Marcos hasta la ciudad de Guatemala por estudiantes de la carrera de educación física. El 3 de septiembre se realizó un acto significativo en el Obelisco con la participación de jóvenes de varios departamentos del país. Al día siguiente grupos de jóvenes de varios departamentos del país emprendieron el recorrido hasta la frontera con El Salvador. Cada departamento tomó su turno en llevar la antorcha con dos o tres jóvenes corriendo juntos. La carrera de las antochas se extiende desde esta fecha hasta el mismo día 15 de septiembre cuando multitudes de estudiantes agrupados por escuelas y comunidades salen del Obelisco, zona 13 hasta sus lugares de origen.

Antes de llevar la antorcha hasta la frontera todos cantaron el himno nacional, recitaron el juramento a la bandera y un joven ofreció una oración pidiendo protección para los participantes a y una continuación de paz y libertad entre los países de Centroamérica.

El recorrido de la antorcha es una de las muchas actividades que se celebran durante el mes de septiembre en conmemoración de la independencia. Este año los participantes, individuos, familias, empresas, etc., llevaron la antorcha al Obelisco para encenderla y volver a donde empezaron. 

La antorcha es símbolo de la libertad, la independencia, la soberanía y el profundo amor hacia la patria y hacia los hombres que han forjado, a lo largo de toda la vida republicana, los valores esenciales de nuestra cultura y de nuestra civilidad.

Aunque el recorrido de la antorcha sea una de los festejos principales, no es el único. Durante este tiempo la bandera del país se muestra por todas partes. Hay eventos culturales desde actividades de vecinos hasta presentaciones en el Teatro Nacional. Bandas escolares tienen ensayos y desfiles de toda clase. Actos cívicos son presentados por autoridades de la comunidad y en las escuelas. Y, hay comida en abundancia.

La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña a sus miembros a ser activos en el país y la comunidad donde vivan. La Iglesia enseña “Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley”. (Artículo de Fe 12)

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.