Nota de prensa

Se organiza la estaca número 49 en Guatemala

El pasado domingo 13 de mayo del 2018 se anunció la creación de la estaca número 49 en Guatemala de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El término “estaca” en léxico de los miembros de la Iglesia de Jesucristo es el equivalente a una “Diócesis” católica, la cual es un área geográfica que agrupa varias congregaciones de 300 o más miembros, cada una de ellas presididas por un obispo laico quien aparte de su tiempo laboral como profesional, técnico u obrero dedica voluntariamente su tiempo libre a las labores de pastoreo, igual que el presidente de estaca que preside a todos los obispos de su estaca.

 

La organización de la nueva estaca Guatemala Sololá la realizó el élder Adrián Ochoa, presidente del Área de Centroamérica junto al élder Dennis E. Pineda de los Setenta; quienes actuaron bajo la dirección de la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La presidencia Estaca Guatemala Sololá se conforma por el presidente de estaca Vinicio Yaxón, primer consejero Juan Reanda Pacach y segundo consejero Enós Oliverio Coj Orozco. Además quedó conformada por las siguientes unidades: Cojolyá, El Mirador, Las Cuestas, Panajachel, San Andrés Semetabaj, San Lucas Toliman y Santiago Atitlán. 

La historia de la Iglesia en Sololá da sus inicios en el año de 1965, cuando 2 misioneros se encuentran con un joven de nombre Manuel Tay de aproximadamente 30 años de edad, en el mercado de Sololá. Tiempo después empieza a escuchar las charlas misionales convirtiéndose en el primer miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Sololá, bautizándose en un río llamado la Hierbabuena.

Las primeras reuniones de la Iglesia en Sololá se llevaban a cabo en una casa pequeña con 2 misioneros de tiempo completo y 3 miembros de Sololá. Dos meses después se formó la Presidencia de la Rama siendo Manuel Tay el Presidente, y Santos Víctor Guit primer consejero. También se inició la obra misional.

A un año que la Iglesia se estableció en Sololá se realizó la primera excursión al templo teniendo que viajar el Templo de Mesa Arizona, Estados Unidos, realizando un viaje de 18 días partiendo de Sololá el día 5 de diciembre de 1966 regresando el 23 de diciembre del mismo año.

A partir del año 1970 la Iglesia seguía creciendo y empezaron a salir al campo misional los miembros siendo la hermana Maria Venezuela Batz la primera misionera que partió a la misión de Honduras, la siguieron los élderes, Esteban Pablo y Jacobo Guarcas hacia la misión de Guatemala.

Ya en los años de 1979 se forma el Distrito de Sololá con las ramas de Sololá, Nahuala, El Quiche, San Andres Semetabaj, San Lucas Toliman y Santiago Atitlan. Las excursiones al templo se realizaban con mas frecuencias debido a la cercanía del mismo en la ciudad de Guatemala, también se realizaban excursiones especiales por las visitas de los Presidentes de la Iglesia Ezra Taft Benson y Gordon B. Hinckley, lo cual fortalecía más a los miembros de la unidades. Años después tuvieron la bendición de tener un templo más cerca en Quetzaltenango, en la cual en el programa de Casa Abierta del Templo de Quetzaltenango asistieron un total aproximado de 1000 personas de Sololá.

A inicios del año 2018 se envió la solicitud para la creación de la Estaca, y se anunció en la primera conferencia de estaca Guatemala Sololá lo cual significó sentimientos de alegría y regocijo entre todos los miembros por esa bendición.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.