Comentario

Ser Padre, un deber sagrado

El Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia.  Es una fecha para agradecer, y devolver un poco de lo que nuestro padre terrenal ha hecho por nosotros. En Guatemala se celebra el 17 de junio, no solamente celebremos a los padres sino que a todos los hombres que actúan como figura paternal, tíos, abuelos maestros, etc. y sobre todo no debemos pasar por alto que entre todos los títulos que Dios tiene parece que ha preferido que le llamemos familiarmente: "Nuestro Padre Celestial".

Adán y Eva nuestros primeros padres fueron puestos en el jardín de edén por nuestro Padre Celestial. “Génesis 1:27, Y creó Dios al hombre a su propia imagen…, varón y hembra los creó” y le dio dominio sobre todas las cosas en la tierra y le hizo responsable de ellas. El primer mandamiento que Dios dio a Adán y Eva  fue el poder de ser co-partícipe con Él en el don de dar vida  a sus hijos y cumplir el mandato de multiplicarse y henchir la tierra. Sus hijos son su mayor responsabilidad, por la cual tendrá que dar cuentas algún día.

En 1995 el presidente Gordon B. Hinckley, entonces presidente de la Iglesia, leyó en la Reunión General de la Sociedad de Socorro, el documento titulado "La Familia, una proclamación al mundo" en cuyo texto se lee lo que los mormones consideran una declaración oficial respecto del papel del padre en la familia: "Por designio divino el padre debe presidir la familia con amor y rectitud y es responsable de proveer las cosas necesarias para la vida para la familia y de proporcionarle protección...el padre y la madre, como compañeros iguales, están obligados a ayudarse el uno al otro."

Algunas partes del folleto "padre considera tus obras" publicado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dice: “El padre es la autoridad que preside en su familia. Su primera experiencia de ser padre de una familia te da la oportunidad de aprender a gobernar con amor y paciencia, y con su esposa enseñar a cada uno de sus hijos principios correctos a fin de prepararlos para convertirse en padres y madres adecuados”…. Todos los programas y todas las demás organizaciones de la Iglesia les ayudaran a usted, el padre y su familia en el logro de metas eternas.

“A fin de fortalecer al padre en el hogar, les doy dos sugerencias, mantener y respetar al padre en su posición y en segundo lugar darle amor, comprensión y reconocer por sus esfuerzos.” James E. Faust.

La idea de celebrar este día ocurrió en 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd de Whashington, fue inspirada a pensar en su padre al dar un un sermón en el día de la madre. Esta mujer quería homenajear también a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart que había quedado viudo cuando su esposa murió durante el nacimiento de su sexto hijo, a partir de ese día su padre se hizo cargo de criar a sus hijos, cumpliendo el rol de padre y tratando de cumplir el de madre. Siendo que el Señor Smart nació el 19 de junio, ella propuso que ese día fuera el día del padre. 

Esta idea fue muy bien acogida por muchas personas, y fue en 1924 que el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un Día Nacional del Padre. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una Proclamación que declaraba el tercer domingo de Junio como el día del padre en los Estados Unidos. México igual que otros países latinoamericanos adoptaron esta fecha  como día oficial. Seis años más tarde la celebración se convirtió en una celebración nacional cuando el presidente Richard Nixon firmó el acuerdo en 1972.

En Guatemala se celebra el 17 de junio, no solamente celebremos a los padres sino que a todos los hombres que actúan como figura paternal, tíos, abuelos maestros, etc. y sobre todo no debemos pasar por alto que entre todos los títulos que Dios tiene parece que ha preferido que le llamemos familiarmente: "Nuestro Padre Celestial".

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.