Comunicado de Prensa

Valores Mormones que influyen en el desarrollo de la comunidad 

En el periódico Washington Post, [Estados Unidos], Articulo de opinión sobre la movilidad social en los Estados Unidos, el columnista Fareed Zakaria dice "ciudades con familias, grupos de apoyo cívico y una orientación de servicio a la comunidad les va bien en la movilidad social y económica". Señala que esto es "por qué Salt Lake City — dominado por los mormones — tiene niveles de movilidad que se comparan con" países del norte de Europa que "lo hacen mejor moviendo gente pobre a la escala que lo hace los Estados Unidos". Puede que los mormones no sean la mayoría en Salt Lake City, pero los miembros lo consideran un deber religioso para ayudar a sus vecinos.

Zakaria llama a este tejido de las relaciones comunitarias "capital social", y es uno de los valores de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es más, este misma "capital social" es grandemente impulsado por religión. Varios comentarios en saladeprensamormona.org explican cómo fe mormona y la práctica ayuda a crear familias y comunidades sólidas. Pero no es sólo de los mormones. Todas las personas de fe nutren el “capital social” en sus esfuerzos por hacer el mundo un lugar mejor.

El comentario más reciente de sala de prensa mormona sobre la importancia de la religión, señala que la observancia religiosa fortalece las comunidades.

“El valor de la religión habla menos a través de sermones y más a través de los comedores, hospitales, escuelas y otros servicios humanitarios incontables que lo nutre. En pocas palabras, la religión construye capital social. La investigación muestra que más del 90 por ciento de quienes asisten a servicios religiosos semanales  hacen donaciones caritativas. … Observancia religiosa es vinculada a mayor participación cívica, conectada para confiar y correlacionada con las virtudes de los buenos vecinos, voluntarismo y altruismo. Las iglesias de todas clases unen a las comunidades y proporcionan un lugar y un ambiente a los individuos para servir a la gente que de lo contrario no podrían hacer. Según el rabino [Jonathan] Sacks, la religión "es el más poderoso constructor de comunidad que el mundo ha conocido."

Un comentario sobre por qué la sociedad necesita familias fuertes resalta la importancia de familias individuales en el fomento de las comunidades exitosas.

Ninguno de nosotros vive en aislamiento. Un informe sobre el estado del matrimonio en América lo pone de esta manera: "el matrimonio no es meramente un arreglo privado; es también una institución social compleja. Matrimonio fomenta pequeñas uniones cooperativas — también conocido como familias estables — que permiten a los niños a prosperar, apuntalar las comunidades y ayudar a miembros de la familia a tener éxito durante los buenos tiempos tal como en los tiempos malos”.

Otro comentario señala que el mormonismo alienta a sus miembros a mejorar la sociedad pensando primero en sus semejantes. Lo importante es que la iglesia ayuda a todas las personas — no sólo a sus miembros.

“Los mormones contribuyen a un programa de bienestar que es operado, administrado y ejecutado por los miembros ricos y pobres por igual. Todos están involucrados en el sistema. Uno no tiene que ser un mormón para participar. Si uno se ha enfermado, perdido su sustento o no puede encontrar un trabajo, esta red de compasión trabaja arduamente para ayudar a la gente a volver a ser autosuficiente. Suceden cosas malas a todos,  tanto cerca como lejos. Además, cuando los desastres suceden en cualquier parte del mundo, los voluntarios mormones ofrecen ayuda. De forma continua, misioneros de servicio se juntan con organizaciones benéficas locales e internacionales para ayudar a aliviar la pobreza, la enfermedad y ofrecer alivio a las personas con discapacidad.”

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.